BIOGRAFIA

Fundación Tony Manero nace en 1996 en Barcelona, haciéndose rápidamente un nombre como banda de disco-funk salvaje, de directos festivos en los que rendían homenaje a los clásicos del género con versiones desacomplejadas. Fue cuestión de tiempo que un pequeño sello de la ciudad les ofreciese grabar uno de sus directos en el disco "Bikini 17 y 18 de marzo '99".

La creatividad del grupo les motivó a componer un repertorio propio que se plasmó en "Looking For La Fiesta" , que supuso su salto a la popularidad en España, debido a que su canción "Supersexy Girl" fue incluida en una campaña publicitaria. Producido por John Caffery (Die Toten Hosen), el disco cimentó el sonido del grupo, caracterizado por una instrumentación preciosista, beat potente, riffs funk de guitarra, una conjuntada sección de vientos y un trabajo vocal lleno de soul y sentido del humor en inglés y spanglish.

En 2002 el grupo publicó "Sweet Movimiento" un paso más en la búsqueda de un sonido personal, en la que se introducían apuntes de electrónica y sonidos latinos. La producción corrió a cargo del brasileño David Corcos, asistente de Mario Caldato, productor de Beastie Boys.

La voluntad de no estancarse y buscar un lenguaje más cercano al dance actual, llevó a la FTM a crear "Click!" , auto-producido en sus estudios de Nación Funk. Un disco rupturista en producción, que les acercaba a un sonido con influencias del house, latin-soul y drum'n'bass, y en los textos, ya que el grupo asumía el castellano como lengua de expresión.

Con "Que No Pare El Beat" , celebraron su décimo aniversario con una puesta al día de todo su repertorio en un show inolvidable repleto de invitados y grabado en la sala "La Paloma" del Raval barcelonés.

El siguiente paso fue el más osado de la banda, al grabar una banda sonora de una película inexistente que crearon para dar rienda suelta a toda su creatividad. "Pandilleros" Un disco exuberante, repleto de imaginación, momentos llenos de emoción, ternura, que sirvió de homenaje al género blaxpotation, y en particular al "Quinquixplotation". Una oda al pasado reciente de Barcelona con apuntes autobiográficos.

2014 fue el año de publicación de "Superficial" , una renovación del compromiso de la FTM con la música de baile que les acerca a los sonidos disco-funk de los 80, y prepara la llegada en 2016 del 20 Aniversario de la banda con la salida de "V.I.D. Very Important Discotecas", un e.p. de 4 temas en el que rinden homenaje a los pioneros de la música disco en España. También en 2016 realizan un concierto único dentro del Festival Connexions acompañados de la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics en el que reinterpretan su cancionero en clave big band.

En 2018 la banda da a luz un disco intimista i de texturas orgánicas, "Lugares Comunes", en el que en formato sexteto, se alejan momentaneamente del Disco, acariciando sonoridades jazz-funk y nu-soul.

La Fundación vuelve en 2020 a la pista que la vió nacer con "Disco Para Adultos", un trabajo formado por diez rompepistas en el que cuentan con las colaboraciones vocales de Cimafunk y Joel Sarakula, y con la producción en uno de sus tracks de José Luís Pardo, ex-guitarrista de los venezolanos Los Amigos Invisibles. Y todo esto a un año de cumplir su veinticinco aniversario...